miércoles, 28 de noviembre de 2012

spaghetti carbonara




No es un error al escribir el titulo ni tampoco es mi intención ser desconsiderada con esta receta romana si no todo lo contrario.
Escribo spaguetti carbonara sin ninguna letra mayúscula por la sencilla razón de que no las necesita. Esas mayúsculas le restarían protagonismo al plato, y digo bien, plato. Porque no es una receta es como yo los hago.

Cansada de investigar hace tiempo sin llegar a un final concreto, la gente sigue discutiendo ingredientes tan básicos uno mas o uno menos yo he decidido hacerla así.  Porque si nos ponemos en plan purista lo de la panceta (bacon) no aparece en la receta original y creen que fue introducido en Roma cerca del año 1944 por las tropas aliadas tras la Segunda Guerra mundial y bla, bla, bla, y mas cosas... 

No me interesa esta guerra de si es con cebolla si! o cebolla NO!!
Para nada voy a entrar en esa polémica y como no le pienso quitar ni un ápice de protagonismo al plato que tanto me ha ayudado desde hace mucho, en muchas ocasiones comprometidas voy a ser agradecida y educada y tratarlo con el mismo respeto que el plato lo ha hecho conmigo.


Ingredientes

  • 400 gr. Spaguettis 
  • 300 gr. Panceta ahumada
  • 2 Huevos
  • 1 Yema de huevo
  • Pimienta negra recien molida
  • 200 gr. de nata o leche evaporada
  • 1 nuez de mantequilla
  • Sal


Preparacion


Poner una cazuela al fuego con abundante agua y sal, no hace falta aceite, lo del aceite es solo una leyenda popular sin efecto.

Para que no se peguen entre ellos el único requisito imprescindible es que el agua sea abundante en relación a la cantidad de pasta que se va a cocinar.

Con respecto al tiempo, 1/2 minuto menos del que recomienda el fabricante en el paquete. Eso significa en España al dente.

Cortar el bacon o panceta, mejor si es ahumada y esta en finas lonchas transversalmente en tiras muy finitas, poner una sarten al fuego y sin nada de aceite echar el bacon para tostarlo y que suelte su grasilla y cuando esté dorado reservar.

Mientras tanto en un cuenco ponemos los dos huevos y una yema y batimos añadiendo sal un poco de pimienta negra y la nata o leche evaporada y reservamos también.

Cuando la pasta esté al dente, colar los spaguettis pero no enjuagar, antes de mezclarlos con la salsa echarle una nuez de mantequilla para que se deshaga con el calor. Volcar la pasta aun caliente poco a poco en el cuenco con los huevos y la nata, remover y rectificar de sal y de densidad si quieres mas liquido añades mas nata o leche.

Servir los spaguettis poner el bacon por encima echar un poco de pimienta negra recién molida y bon appétit.
  


Nota
Según eruditos gastronómicos (es broma claro) pero si se cree que la receta original romana emplea sólo como ingredientes huevos, pimienta negra, y tocino; y para ligar la salsa: bien aceite de oliva o mantequilla.






Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

7 comentarios:

  1. Desde luego, todas las guerras son absurdas, así como las polémicas suscitadas por el uso o no de determinados ingredientes en según qué platos. Paso de todo eso. Me parece fenomenal que nos muestres tu plato tal y como lo engendras y pares y no seré yo quien te diga ni mú, faltaría más, al contrario. Y por último, creo que hoy el protagonista no es ni el ingrediente ni el plato, sino la autora. He dicho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta porque entiendes mis argumentos, puede que alguna vez no lo compartas pero me encanta saber tu opinion que siempre tiene una buena base. Lo de mi protagonismo no se por que, pero me encanta.
      Gracias y puñados de besos.

      Eliminar
  2. Que buena la pasta carbonara...nos encanta. Además una receta de las de toda la vida...riquísimo.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chachas, le estoy muy agradecida a este plato tan sencillo y que me ha sacado de algún apuro que otro.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Madre mia este plato es de matricula de honor, tiene una pinta espectacular, tiene que estar delicioso. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria como me gusta tu calificación! La verdad es que hice de sobra y los platos no los tuve que fregar...jajaja
      Mil gracias y besitos a ti chata.

      Eliminar
  4. tu forma de hacerlos, de sobresaliente, cada una los hace como mas les gustan, mejor se los comen en casa y punto. un beso.

    ResponderEliminar